Entrada destacada

Testimonio Pastor Manuel Hernandez

domingo, mayo 13, 2018

COLOMBIA JUSTA LIBRES SE DECIDIÓ POR DUQUE




Revista SEMANA

SEMANA: ¿Hubo consenso en el partido Colombia Justa Libres para apoyar a Iván Duque o la decisión dividió a la colectividad?

John Milton Rodríguez (J.M.R.): En el partido no hay ninguna división. Lo que sí pasó, y lo que siempre pasará, es la apertura para escuchar diferentes propuestas y posturas. Colombia Justa Libres tiene su dinámica de trabajo, escuchar a las regiones. Estas sí fueron consultadas, las denominaciones, las asociaciones cristianas, empresarios y educadores. Y se hizo en tiempo récord. Porque tras la renuncia de la doctora Viviane Morales, tuvimos que reaccionar. Tratamos de ser lo más prácticos, pero a la vez lo más amplios para recoger la opinión de la nación en las bases de Colombia Justa Libres.

SEMANA: ¿La decisión de apoyar a Duque fue unánime?

J.M.R.: No es cierto que pocas personas validaron la decisión regional, porque fueron 22 personas reunidas, y el 72 % de ellas decidieron que pudieran acompañar en primera vuelta la decisión que tomáramos. El 28 % por ciento restante propuso que lo hiciéramos en segunda vuelta.

SEMANA: ¿Qué candidaturas se consideraron?

J.M.R.: Las candidaturas cercanas a nuestras banderas. La del pastor Jorge Trujillo, la de Germán Vargas Lleras, y la de Iván Duque. De manera superlativa la que mayor aceptación tuvo fue la del candidato Duque. Luego, lo que teníamos que dirimir era si era para la primera vuelta o para la segunda, y ahí está el porcentaje de la decisión. Por eso ningún partido puede ser tildado de división porque en todo partido debe haber apertura para el disenso, para luego tomar una decisión en democracia.

SEMANA: ¿Por qué dirigentes del partido, entre ellos dos de los tres senadores electos, no participaron de la reunión en la que se decidió adherir a Duque?

J.M.R.: No es cierto que no hayan participado. En la reunión estuvieron presentes todo el tiempo los 22 miembros, incluyendo al doctor Ricardo Arias, incluyéndome a mí, a los otros dos senadores electos, el doctor Édgar Palacios quien vía virtual estaba comunicado con nosotros, también estaba presente en la reunión el pastor Eduardo Pacheco. ¿Quién votó por qué cosa? Nos reservamos eso porque sería violentar las libertades de cada quien. No entramos en esos detalles. Somos una institución muy seria.

SEMANA: ¿Los que no votaron para adherir a Iván Duque, deberán votar por él o se les dejará en libertad?

J.M.R.: John Milton Rodriguez: Sí. En nuestro comunicado expresamos que la determinación del Consejo Directivo no obligaba ni tomaba la vocería de las congregaciones cristianas en Colombia ni de sus miembros. Cada quien debe votar en libre conciencia porque es un derecho fundamental de los colombianos y mal haríamos en violentarla. No tenemos en ese escenario ninguna restricción para que las personas puedan expresarse en plena libertad.

SEMANA: ¿Cuál fue la columna vertebral del acuerdo programático con Iván Duque?

J.M.R.: Básicamente las banderas de Colombia Justa Libres buscaron ser defendidas en esa candidatura. La primera, la familia como el núcleo fundamental de la sociedad; la defensa de la vida; la lucha por los derechos de las víctimas del conflicto armado; la reactivación del agro colombiano, la necesidad de la protección del ambiente natural; la defensa de la libertad religiosa y la libertad de expresión; la defensa de la Constitución y las instituciones; la protección de Israel como nación sin sacar ningún otro Estado, sino que el Estado de Israel no sea desconocido sino que sea respetado en sus derechos y sobretodo en los fundamentos en los que coinciden con la fe cristiana.

SEMANA: Iván Duque manifestó en el debate de Canal Capital que respetará las tres causales de aborto definidas por la Corte Constitucional. Ustedes han promovido la defensa de la vida desde la concepción. ¿No se contradice esta postura?

J.M.R.: Como la Corte Constitucional ya legisló sobre eso, los candidatos se cuidan mucho de entrar en una situación contra la corte. Nosotros sí consideramos que la lucha hay que seguirla dando, y tal vez en los acuerdos no hay certeza del 100 % de los conceptos que tenemos. En el caso del doctor Duque, a excepción de ese punto, que tendríamos que seguirlo trabajando, los demás puntos fueron totalmente cubiertos.

SEMANA: ¿La adhesión de Colombia Justa Libres qué le representará a Duque?

J.M.R.: La adhesión es seria y calculamos sobre los 500.000 votos que obtuvimos el 11 de marzo. Esa será, como mínimo, la expresión de acompañamiento a esta candidatura. Eso significa que las dos semanas que nos quedan habrá toda una actividad de trabajo para garantizar ese acompañamiento en las urnas.

SEMANA: El único pastor en contienda era Jorge Trujillo. ¿Por qué no lo apoyaron?

J.M.R.: La votación hacia Viviane Morales de los delegados regionales superó las 320 aceptaciones y el pastor Trujillo alcanzó solamente 18. Es decir, con esa diferencia tan abismal no se puede automáticamente asumir que ya hay una representatividad. A pesar de que la doctora Viviane salió avante en ese proceso, él decidió aislarse del proceso de Colombia Justa Libres y seguir adelante exclusivamente representando al partido que se llama Todos por Colombia, y seguir independiente de nosotros. Aun así lo consideramos en la consulta regional. 

SEMANA: Ustedes apoyaron la candidatura de Viviane, pero ella era del partido Somos que tenía otras listas al Congreso diferentes a las suyas. ¿No era otra contradicción?

J.M.R.: El partido Somos estaba recuperando sus derechos y no podía dejar de tener listas al Senado de la República porque en ese reconocimiento lo obligaba a garantizarles esos derechos. Así que ellos tuvieron que sacar su lista y nosotros entendimos y respetamos esa posición. Obviamente no podemos desconocer el liderazgo de la doctora Viviane Morales, que en su momento, cuando estaba en su proceso para ser candidata, representó fielmente los principios y valores que defendemos en Colombia.

SEMANA: ¿Ya es oficial que pasaron el umbral, que alcanzaron tres curules en el Senado y una en la Cámara?

J.M.R.: Sí, hay varios procesos de revisión y de chequeo. El E14 en tres niveles, luego el E24 de escrutinios regionales y el E26 a nivel de la revisión nacional por parte del Consejo Nacional Electoral. A ese nivel ya tenemos 465.000 votos que nos ubica por encima del umbral electoral. Ahora nos falta que a todos los senadores electos nos entreguen las credenciales. Estamos a la expectativa de esos resultados de revisión final para incrementar nuestra participación en el Congreso.

SEMANA: ¿Por qué en el preconteo no aparecieron esos votos? ¿Se detectó alguna irregularidad, algún fraude?

J.M.R.: Total irregularidad. Nos aparecieron 432.000 votos y ocurre que había mesas que en el voto menudeado habían 40 votos y habían registrado en el documento E14 cero. Eso pasaba de manera repetitiva en las mesas del país, de manera sistemática. No alcanzamos sino a revisar el 15 % de las mesas escrutadas, si solo en estas reportamos 34.000 votos que no aparecían y lo ponderamos al 100 %, serían más de 200.000 votos los que no nos habrían contabilizado. Eso demuestra el error que tenemos en Colombia, los fraudes son gravísimos y por eso necesitamos la reforma electoral cuanto antes, para garantizar al ciudadano que su derecho fundamental de democracia de elegir y ser elegido, es debidamente respetado.