Entrada destacada

Testimonio Pastor Manuel Hernandez

martes, enero 23, 2018

¿Por qué no hubo rebaja de penas con la visita del papa Francisco?

rebaja de penas por visita del papa francisco a colombia, ley 48 de 1987
La iniciativa fue radicada en el Congreso de la República, pero no prosperó.


Por Francisco Pinedo



La pregunta surge porque en el año 1987 con la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia, bajo el gobierno del Doctor Virgilio Barco Vargas, se dictó la Ley 48 de 1987, en la que se dio una rebaja general de penas a personas privadas de la libertad. Sin embargo, para la visita Con la visita del papa Francisco, los condenados no recibieron rebaja de penas porque se necesitaba que el Congreso de la Republica expidiera una ley que la avalara. Fue buena la intención del papa, de otorgar un perdón a los condenados, para darle una nueva oportunidad, pero se necesitaba el aval de los organismos legales como son la Cámara y el Senado de la República de Colombiadel Papa Francisco este beneficio no se presentó.

Esta Ley no está dictaminada en la Constitución del año 1991, además, la ley no establece que ante la visita del Papa se hagan rebajas de penas. Por lo tanto, la única manera en que esto se haga posible es mediante la promoción y aprobación por parte del Congreso de la República una nueva ley que beneficie a los presos y a sus familias. 

El Gobierno y el Partido de la U radicaron estos proyectos de ley. Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, explicó que estos beneficios carcelarios no aplicarían para delitos graves. “Con la visita del Papa, se radicó un proyecto que hablaba del jubileo y eso significaba una reducción de la sexta parte de la condena para las personas que estén imputadas, siempre y cuando, no sean delitos de lesa humanidad”. Según el senador Roy Barreras: “Mas de 40.000 presos iban a recibir estos beneficios”.

La visita del Papa se dio para respaldar el proceso de paz e involucrar de lleno a la Iglesia Católica en la reconciliación del país. El presidente Juan Manuel Santos buscó la aprobación de una figura internacional reconocida que sellara el proceso de paz. A pesar que el Presidente Santos logró traer al papa Francisco a Colombia, su presencia no fue suficiente para lograr la rebaja de penas, porque se requería la expedición de una Ley por parte del Congreso de la República. El proyecto fue radicado en el Congreso pero naufragó en el trámite legal.