Entrada destacada

Testimonio Pastor Manuel Hernandez

lunes, abril 16, 2012

EL CARMELO, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


Aquí los egresados del Instituto Bíblico El Carmelo, después de una mañana en la
que contaron sus historias, y en la que entonaron algunas canciones e himnos,
entre los que esta El Himno del Carmelo. Emma y Casimiro Torres, Rafael Torres,
Juan Barrera, Julio Castro, Rosa barrera de Castro, Carlos y Maria de Acosta,
Luis Blanquicet, Ausberto y Nalidad Rodriguez, Augusto Barrera, Enrique y Miriam Barrera,
Dioselino y Maruja de Machado, Alfonso Barbudo, Cristina Centeno,
Rosa Centeno, Angela Palmera, Esilda Castillejo.

"El Monte de la Transformacion"

Por Francisco Pinedo 

A su llegada la UNIÓN EVANGÉLICA DE AMÉRICA DEL SUR plantó iglesias en puntos estratégicos de la costa como Santa Marta, El Banco, Urumita y Barranquilla. A comienzos de la década del 50 se inicia El Instituto Bíblico EL CARMELO en la Sierra Nevada de Santa Marta. En 1968 se funda la iglesia evangélica EL PARAISO y la Librería EL FARO en Barranquilla.

Hoy se habla mucho de renovación, transformación. Multitudes acuden a eventos espirituales en busca de una experiencia que cambie el curso de sus vidas.


Finca El Carmelo












Hace treinta años aproximadamente un puñado de hombres y mujeres comunes y corrientes dedicados a labores del campo subieron a EL CARMELO, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí sus vidas alcanzaron lo que miles anhelan hoy. Fueron transformados. Ese cambio afectó la visión de sus vidas, sus matrimonios, sus hijos, los hijos de sus hijos, sus oficios, sus congregaciones.


El inicio de todo el Proyecto




















Bajaron de la montaña y regresaron a sus casas pero el cambio ya se había operado. No importa el lugar donde esten, ellos siguen siendo diferentes. ¿A qué se debe esa transformación? ¿Que hizo que este cambio pasara del intelecto, las emociones y la razón a la vida práctica?

LA SANGRE LLAMA


Distintas circunstancias los ha dispersado por todo el país, sin embargo ellos se buscan. Quedaron marcados para el resto de sus vidas con el mensaje de la Palabra y el testimonio de los misioneros que ofrendaron los mejores años de sus vidas para traernos el evangelio.

Es tiempo de retomar el camino, de volver a ser protagonistas en desarrollo del evangelio en nuestra ciudad así como lo fueron ellos en los años 50 y 60.


Victor Leng y esposa, encargados de la construcción de la planta fisica.













A su llegada la UNIÓN EVANGÉLICA DE AMÉRICA DEL SUR plantó iglesias en puntos estratégicos de la costa como Santa Marta, El Banco, Urumita y Barranquilla. A comienzos de la década del 50 se inicia El Instituto Bíblico EL CARMELO en la Sierra Nevada de Santa Marta. En 1968 se funda la iglesia evangélica EL PARAISO y la Librería EL FARO en Barranquilla.

EL INSTITUTO BÍBLICO EL CARMELO


Los estudiantes eran instruidos en diverss áreas, aquí observamos al Pastor Ausberto Rodriguez y Luis Blanquicet












Gran parte del liderazgo y de los ministros que pastorean las Iglesias Bíblicas Misioneras hoy, fueron capacitados en el Instituto Bíblico EL CARMELO, entre los que se encuentran: José Manuel Oñate, Ausberto Rodríguez, Arquímedes Pérez, Carlos Acosta, Luis Blanquicet, Blas Pedroso, Martín Cueto, Ángela de Guerra, Maruja y Dioselino Machado. En este lugar sus vidas fueron transformadas por Dios para siempre.

LIBRERÍA EL FARO

Primera librería cristiana en Barranquilla

A finales del 2003 se inauguró la librería KOINONIA, al norte de la ciudad, el último concepto en tienda cristiana, donde encuentras Biblias, música, libros cristianos, café-internet y un lugar de consejería y adoración al Señor. En la década de los 90s hizo su aparición SHAMA sobre la calle 72, administrada por Carmen de Jaramillo. Centros de Literatura Cristiana y Libros Colombia ya tenían varios años de estar en funcionamiento.

Pero fue la librería EL FARO fundada por los esposos Florencia y Donaldo Dunn y Julio y Margarita de Groiter la que abrió el camino de este poderoso ministerio de LA PALABRA IMPRESA en Barranquilla y gran parte de la costa norte colombiana.

Luego de recorrer numerosos pueblos y ciudades de la costa y el interior del país como Pailitas, Pelaya, Santa Isabel, San Roque, Valledupar, Ciénaga, Curumaní, Tamalameque, Urumita, El Banco, con un Jeep tipo furgón al que llamaban "La Librería Ambulante" donde distribuían Biblias y libros cristianos regalados o vendidos a muy bajo costo, los misioneros deciden abrir la primera librería cristiana en la historia de Barranquilla con el nombre de EL FARO ubicada en pleno centro de la ciudad sobre la carrera 40 con calle 35 frente al LEY, en medio de dos importantes entidades como Avianca y la Caja Agraria, posteriormente compraron en la carrera 44 # 44 53 donde actualmente está Centros de Literatura Cristiana.

IGLESIA EVANGELICA EL PARAISO 

Ubicada en un importante sector de la ciudad, buena extensión territorial, buenas instalaciones. El pastor Carlos Acosta fruto del ministerio la "Librería Ambulante" y algunos líderes al igual que miembros de la congregación fueron preparados en el Instituto Bíblico El Carmelo, enseñados por los misioneros. Madre de tres iglesias: Koinonía, Príncipe de Paz y Paz y Amor. Allí se han levantado nuevos líderes, algunos de los cuales permanecen en la congregación o misión, otros han formado otras iglesias como el hermano Venancio Cadena pastor de la Iglesia Berea de Colombia, Antonio Armenta pastor de la iglesia Cristo es Vida, pastor Milton Martínez miembro de la Misión Alianza de Medellín.

LA UEAS PIONERA DEL EVANGELIO EN COLOMBIA


Los Misioneros liderados por Ross Clemenger y su esposa Margot. (Derecha)

















La U.E.A.S. La Unión Misionera de América del Sur, fue la quinta misión que pisó tierras colombianas en el año de 1942, después de la Presbiteriana, la británica, bautista y la Alianza Evangélica. Nuestra misión es precursora del evangelio en Colombia. La UEAS envió al rededor de 30 misioneros y contaba con el respaldo económico de importantes iglesias de diferentes partes de Estados Unidos.

La construcción del Instituto Bíblico EL CARMELO fue una obra magnífica, la mayoría de las iglesias afiliadas a la IMB se sostienen gracias al liderazgo que se capacitó allí. A excepción de algunas pocas, la mayoría de las congregaciones que se plantaron en este tiempo continúan firmes hoy. Quizá sin pensarlo, con la fundación de la librería EL FARO en el centro de Barranquilla, se inició uno de los ministerios más poderosos en la propagación del evangelio como es LA PALABRA IMPRESA. Sin embargo El Instituto El Carmelo dejó de funcionar, el ministerio de literatura cristiana lo ejercen otras iglesias. Las iglesias EMMANUEL. PARAISO, EL CALVARIO, MARANATHA son congregaciones pequeñas sin mayor impacto en sus ciudades. ¿A qué se debe esto, si predicábamos el mismo Dios y contábamos con iguales recursos económicos y personal capacitado como los bautistas y presbiterianos?

EL DESAFÍO

Tenemos que retomar ese papel protagónico que nos dejaron nuestros antepasados y retomar ese camino, camino que nos mostraron los misioneros con su trabajo, Donaldo Dunn a bordo de su carro regalando Biblias y proyectando películas cristianas en los pueblos, o las misioneras Mery y Nancy recorriendo en lanchas el río Magdalena, no importando el calor, o el riesgo de enfermedades tropicales con tal de llevar el mensaje de la Palabra de Dios. Víctor Leng cargando ladrillos y haciendo mezcla para levantar el Instituto Bíblico. Don Ross estableciendo el evangelio en pueblos del Cesar a pesar de las amenazas del gobierno y la presión de la iglesia católica. Margarita de Groiter atendiendo la librería en Barranquilla.

No hay comentarios.: