Entrada destacada

Testimonio Pastor Manuel Hernandez

viernes, enero 25, 2008

ORIGENES DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN BARRANQUILLA

Primera Iglesia Presbiteriana, Fundada el 20 de Enero de 1890


















Por Francisco Pinedo

"La llegada del evangelio a Colombia se remonta a los años 1812 al 1822 con la llegada de Belsotti que realizó una importante obra evangelizadora a través de todo el continente" afirma el Doctor Derney González, ex Rector de la Universidad Reformada Presbiteriana de Barranquilla. "Esta labor se concentró mayormente en el interior del país", añade.

"El 10 de agosto de1856 el Doctor Henrry Barrington Pratt en el Hotel Dixon de Bogotá celebra el primer culto evangélico en Colombia, al que asistieron 10 extranjeros y 2 colombianos. Se realizó por primera vez y totalmente en idioma español".

"El evangelio en la costa se comenzó a establecer en 1844 con la presencia de creyentes aislados como el señor Ramón Montsalvafge (ex - fraile) que estuvo en contradicción con la iglesia católica, estuvo predicando el evangelio en Cartagena donde fundó una iglesia evangélica y un colegio".

FUNDACION DE LA PRIMERA IGLESIA EVANGELICA EN BARRANQUILLA

En 1882 comienza a desarrollarse la obra en Barranquilla con un laico que viene hacer una labor de evangelización muy específica y concreta en este lugar y es cuando se funda la primera iglesia evangélica en la ciudad ubicada en la calle Sello entre 20 de Julio y Cuartel, que en la actualidad es la calle 44 entre 43 y 44 donde permanece hasta hoy y donde funciona también el Colegio Presbiteriano Rafael Borely. Este terreno en 1882 era una finca muy grande donde vivió Adán Erwin, conocido en la ciudad como "el protestante"; abrió una escuela pequeña donde les enseñaba la Biblia, la verdad, todo lo que concierne a la buena conducta concordante con los principios evangélicos, pero por sobre todo les enseñaba a leer y a conocer a través de la lengua su propia realidad.

En 1888 Adán Erwin entregó esa escuelita al misionero Tomas H. Candor que comenzó a trabajar en el terreno donde estaba el laico Adán Erwin desarrollando su labor y el 2 de enero de 1890 organiza la primera iglesia evangélica en esta ciudad. Aun permanece en la Primera Iglesia Presbiteriana el Acta manuscrita de organización.

Por ser una iglesia protestante tenía muchos miembros de otros países los Skiefsquens, alemanes, norteamericanos pero también había algunos nacionales que se afiliaron a la iglesia en ese culto. Allí fue donde se fundó la primera iglesia evangélica perteneciente a la misión presbiteriana.

El departamento del Magdalena escuchó el evangelio por primera vez a raíz de la apertura de una pequeña capilla bautista que fue establecida en Santa Marta, en un cuarto alquilado donde se reunían unos jamaiquinos traídos por la Compañía Frutera de Sevilla, para trabajar en la Zona Bananera. Esta pequeña obra desapareció más tarde a causa de numerosos problemas.

ALGUNOS SEGUIAN OTROS SE QUEDABAN

Al rededor de 1930 llegó la Misión Británica Santidad del Calvario, quienes asumieron la responsabilidad de la obra que había sido iniciada por los hermanos bautistas. Los misioneros ingleses fueron dedicados y activos, logrando como resultado el pronto surgimiento de una congregación en Santa Marta, y la extensión del poder del evangelio por todos los alrededores de esta ciudad.

El 13 de julio de 1937 don Eloy Anderson y su esposa Isabel, de la MISION ALIANZA EVANGELICA pisaron tierra colombiana inicialmente en Cartagena y luego en Barranquilla, denominada "La Puerta de Oro de Colombia", de aquí al igual que otros misioneros emprendieron viaje vía río Magdalena para reforzar la labor misionera que se desarrollaba en el interior del país que estaba concentrada solo en la capital. Los Anderson establecieron el evangelio en los alrededores del departamento de Santander, eligiendo Ocaña como centro de operaciones.

LLEGAN LOS BAUTISTAS A BARRANQUILLA

En noviembre de 1941, según el pastor Enrique Mendoza, conocedor de la historia de la iglesia evangélica en Barranquilla, la Junta de Misiones de la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, envían al australiano Enrique Zuinsberg con su esposa Dora, quienes se radican en el barrio Boston sobre la calle “Pacifico”.

Allí en esa casa alquilada realizaban reuniones, luego compran propiedades sobre la calle 47 entre 43 y 44 y al año siguiente en la Semana Santa de 1942 fundan la primera iglesia Bautista en la ciudad, que hoy es conocida como la Iglesia Bautista Central.

1945 a 1950 el problema de escasez de recursos de Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, obligó la salida de la Misión Santidad del Calvario. Antes de salir ellos invitaron a la Unión Evangélica de América del Sur a trabajar con ellos en el área de Santa Marta. Entre ellos se recuerda al Doctor Styvenson, al Coronel Frazer que fue el que solicitó a la Agencia de Misiones de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos para que vinieran los norteamericanos a trabajar aquí a Colombia.

LLEGA LA UEAS: UNIÓN EVANGÉLICA DE AMÉRICA DEL SUR

En 1942 hace su arribó la misión Unión Evangélica de América del Sur representada inicialmente por: Ross Clemenger, Silvia Anderson y Anita Bjerkseth, más tarde hacen su arribo Ruth y Ernesto Grainger, Edith y Victor Leng, Paul y Barbara Maxwell, Florencia y Donaldo Dunn, Ronald y Audrey Matthews, Julio y Margarita de Groiter, Mary Wilkinson, Nancy Penner, Mery Fulthon, Estella Shelton, Margot Maclauren, Jeannette Saul, Bessie Snyder, Mildred Anderson, Edith Winstanley, alcanzando un número de 24 misioneros, quienes se establecieron estratégicamente en puntos neurálgicos de la costa norte colombiana como Barranquilla, Santa Marta, El Banco y Urumita.

SANTA MARTA, BARRANQUILLA, EL BANCO Y URUMITA, CENTROS ESTRATEGICOS DE EVANGELIZACIÓN.

Los esposos Grainger se establecen en Santa Marta sobre la calle 21 # 17 A 64 y fundan la iglesia EMMANUEL, Donaldo Dunn y su esposa Florencia en Barranquilla sobre la carrera 72 # 80 46 donde fundan la Iglesia Evangélica EL PARAISO en 1968 y a los pocos días la Librería EL FARO ubicada en pleno centro de la ciudad.

Ross Celmenger y Margot Maclauren se casan en Villanueva y se desplazan a La Paz en el departamento del Cesar en reemplazo de los Hunt. Tras estudiar el idioma en Santa Marta la señorita Silvia sale para Villanueva, la señorita Anita a Chimichagua con Mary Wilkinson (Anita sirvió más tarde en Mompóx, Sevilla y El Carmelo).

EVANGELISMO POR AGUA Y TIERRA

Nancy Penner, Mery Fulton y Estella Shelton, quien se casa con Francisco Castrillo, se establecen en EL BANCO Magdalena donde fundan la iglesia EL CALVARIO y establecen allí su base de operaciones. Aprovechando las ventajas que ofrece el río Magdalena invaden con la Palabra de Dios por agua y tierra los pueblos ubicados en las laderas del río.

Desde esta base de lanzamiento se logra establecer grandes congregaciones como Pailitas, Pelaya, Mompox, Palestina, Chimichagua, San Roque, Santa Isabel, San Francisco, Zapatoza y Tamalameque.

Desde estos centros estratégicos de evangelización los misioneros de la UEAS realizaban la labor conocida como COLPORTAGE que consistía en llevar literatura cristiana regalada o a muy bajo costo a los pueblos de este sector.

Desde El Banco las misioneras Mery y Nancy lo hicieron con lanchas por el río Magdalena, desde Santa Marta o Barranquilla lo hacían por tierra a bordo de un jeep tipo furgón conducido por Donaldo Dunn, cargado de Biblias, Nuevos Testamentos, Evangelios, Folletos al que bautizaron con el nombre de "Librería Ambulante" que recorría los pueblos mencionados anteriormente y donde gracias a ese trabajo se logró establecer grandes iglesias que permanecen hasta hoy. De esta forma se inicia en este sector del país uno de los ministerios más poderosos en la expansión del evangelio como es la PALABRA IMPRESA.

EL CARMELO, CENTRO DE CAPACITACIÓN.

En 1952 con el objetivo de capacitar a los nuevos líderes de la región, se funda en San Pedro de la Sierra Nevada EL INSTITUTO BIBLICO EL CARMELO donde se desplazan los esposos Leng, Maxwell, Matthews, Clemenger, Jeannette Saul, Bessie Snyder, Mildred Anderson, Edith Winstanley, y donde se capacitan hombres y mujeres provenientes en su mayoría del campo como José Oñate, Ausberto Rodríguez, Luis Blanquiceth, Carlos Acosta, Arquímedes Pérez, Angela Palmera, Dioselino y Maruja Machado, Blas Pedroso, Martín Everto Cueto, todos líderes activos en la obra.

LLEGA LA MISIÓN CUADRANGULAR

En 1952 hace su arribo la Misión Cuadrangular con los esposos Jhon y Jean Firth ( Los juanitos ) quienes fundan la primera iglesia cuadrangular en 1952 sobre la calle 38 carrera 22, hoy conocida como la central.

En ese mismo año, según el pastor Enrique Mendoza, llegan los esposos Larsen provenientes de Canadá y fundan la iglesia Pentecostal Unida de Colombia sobre la calle 57 # 43 131, con quienes se inicia un fuerte movimiento pentecostal nunca antes visto en la ciudad de Barranquilla.